miércoles, 3 de junio de 2015

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia



Casas de madera con pórticos y balconadas, estilo colonial, sólo se encuentran en el centro. Algunas están muy bien conservadas, otras en el abandono. 

Santa Cruz 
Santa Cruz de la Sierra es una de las principales ciudades de Bolivia.
Fue el lugar donde estuve más tiempo y donde más me divertí recorriendo las calles. En los desplazamientos dentro de la ciudad siempre funcioné con los micros y al final lo hacía con soltura. Conocí a personas de interés y disfruté de sus deliciosas ensaladas, de sus frutas y helados.
En ningún caso quedé indiferente ante una ciudad que crece de manera compulsiva y ha adoptando
una forma tan orgánica de hacerlo como es imitar las capas de una cebolla. Su crecimiento se ordena
de forma radial y una serie de cinturones unen todas las avenidas que llevan al centro.
Ubicada en el oriente, en medio de las selvas y bajo el sol tropical, los “cambas” viven en una tierra agradecida, generosa en lluvias y ardiente temperamento.
En el centro de la ciudad está todo lo que me propongo explicar aquí y lo destacaré por interés personal, por las impresiones que conseguí al estar allí y por que pienso que la ciudad es y será uno de los enclaves importantes de Sudamérica.




Plaza de la catedral, el lugar mejor cuidado de la ciudad.


La plaza 24 de septiembre.
Está situada en el centro de la ciudad, en ella se encuentra la sede del gobierno, los bancos y casas de cambio, los centros culturales y las buenas cafeterías. La plaza 24 de Septiembre es el lugar donde los árboles y la jardinería están mejor cuidados, el pavimento es de calidad y las gentes toman la sombra con sosiego. La tranquilidad del lugar invita a la reflexión, a la comunicación, el intercambio de pareceres y permite hablar de las cuestiones que afectan al país.



La catedral donde destacan las simetrías y los muros de ladrillo.

La catedral
Es un edificio singular realizado en ladrillo rojo y modelado a la manera barroca. Tiene dos torreones simétricos que suponen una atalaya, un punto alto para ver los llanos verdes que la circundan. Es de estilo ecléctico: primero estuvo revocado y pintado recordando la arquitectura colonial, después se quitó el revoco y ha quedado una obra robusta y de gran impacto estético. La nave central es limpia y las cubiertas revestidas de maderas nobles hacen de aquel espacio una sala señorial.


Celia: Fue la persona que me informó de todo lo que acontecía en Santa Cruz. Conocía la ciudad como nadie. 

Salteñería Celita

Cada día al llegar al centro paraba a desayunar, una salteña y “un mate de coca”. En la "Salteñería de Celita" las hacen muy buenas y al mismo tiempo puedes ver una buena colección de fotografías de época fundacional. Celia es una mujer de edad indeterminada, amable, generosa y tiene en su mente más información sobre la historia de la ciudad que la que podemos ver en el museo. Le animo a que la ponga sobre papel y como le dije a ella, el título podría ser “Santa cruz minuto a minuto.



Imágenes de la historia de Santa Cruz. Salteñería Celita. Santa Cruz de la Sierra, 2015

TitoKuramotto Pintor de Santa Cruz. 2015

Tito Kuramotto
Tito Kuramotto es un pintor de Santa Cruz y el nudo espiritual de la Escuela de Arte. Estuve con él unas horas y me dio la impresión de que era de gran ayuda a los jóvenes profesores de la Escuela de artes visuales. Su pintura es fresca, nerviosa, colorista y llena de sugerencias tropicales. Si he de encontrar algún desacuerdo, lo centraría en su exceso. Pero es un defecto mío, yo tengo tendencia a la economía de medios. No obstante creo que le ayudaría a la obra decir menos y hacer uso de la gramática del pincel grande. Por lo demás: es un maestro.



Cena con amigos: escultores y directivos de la Universidad Cumbre en Casa de Juan Bustillos, Santa Cruz de la Sierra 2015

Puerta en la casa de Juan Bustillos Santa Cruz 2015. 


Casa de Juan Bustillos en Santa Cruz. Bolivia. 2015

Juan Bustillos
Sin duda Juan Bustillos es un escultor que conoce bien el oficio, los requiebros de la materia y los valores que quiere transmitir. Tiene una manera amable de decir las cosas, se apoya en el misterio, en el legado de los sueños, en las deformaciones intencionadas, en lo mitos, en los legados antiguos. Lu obra conecta con los sentimientos de la clase media y su aportación importante se descubre en la manera de vivir... 

Estación de autobuses Bimodal. Santa Cruz de la Sierra. Bolivia. 2015

La Bimodal

Es la estación central de autobuses es un lugar lleno de vida, es donde confluyen todas las líneas del país. Su característica principal es el griterío de los anunciantes, cada uno tiene su voz de solista, así se anuncian las diferentes empresas.

¡Cochabamba, Cochabamba, Cochabamba, bamba, ba… La Paz, La Paz, La Paz, Paz, Paz… Oruro , Oruro. Uro, uro…¡
Un griterío criollo que llenaba el aire de estímulos y te provocaba la ganas de viajar, montar el primer autobús y marchar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada