martes, 19 de mayo de 2015

Asamble de los pequeños comerciantes de El Alto: la Paz

Intervenciones "espontáneas" en la asamblea. El Alto: la Paz. 2015.

Pequeños comerciantes de El Alto
La asamblea de los pequeños comerciantes de El Alto fue uno de los acontecimientos más singulares que presencié en Bolivia. Cuando vi aquel gentío en el pabellón de deportes quise entrar para ver que pasaba: no me dejaron pasar. Primero me interrogaron sobre qué interés tenía en hacer fotografías de la asamblea, después de donde venía. Cuando les explique mis motivos me dieron el pase de prensa y una vez convertido en periodista todo fue fácil para mi.

El tema eran las elecciones para alcalde de El Alto. En la mesa estaban presentes el candidato, el presidente de la asociaciones de pequeños comerciantes, vocales y representantes políticos que no llegue a identificar. En el fondo de la mesa presidía una gran pancarta con la efigie de Che Guevara y una de sus famosas sentencias. 

La asamblea estaba muy bien estructurada y tenía un ritmo dinámico y reivindicativo. El candidato no dijo ni una sola palabra, las mujeres le ponían guirnaldas de flores y serpentinas de colores por la cabeza, el vocero desplegaba un programa de ensueño para una tierra desolada. Todo el tema estaba centrado en soluciones imposibles y para ello anoto unos puntos que se desprendían de sus palabras.


El candidato. Asamblea del Alto de la Paz. Bolivia 2015

Deseos.
· Los pequeños comerciantes queremos quedarnos como estamos, no hay que regular el sector. (Infinidad de pequeños puestos en la calle sin control alguno).

Promesas
· Haremos que la seguridad sea uno de los motivos más importantes de la candidatura, para ello proponemos la vigilancia con drones. (El alto es una de las ciudades más peligrosas del mundo)

· Haremos de la limpieza de El Alto nuestra bandera, la acción de cada día. (Las calles las limpia el agua y el viento)

· Atenderemos especialmente la sanidad: atención universal y gratuita. (Ahora los servicios públicos casi no funcionan y para ser atendidos has de ir a clínicas privadas).

· Prestaremos todo el cuidado en la educación de los niños, ellos son el futuro de nuestra sociedad. (La escuela pública no funciona, los niños están con los padres en sus puestos, deambulando por las calles, o en guarderías y escuelas privadas).

Los cocaleros, ella con unas hojitas de coca de adornos.

A todo esto hay que decir que la asamblea era vibrante y tenía todos los argumentos políticos que aconsejó Quinto Tulio Cicerón a su hermano Marco Tulio Cicerón para ganar la plaza de Consul de Roma en el año 64 a.d.c . En la carta le aconsejaba:

· Tener cercanos y vigilados a sus enemigos y publicar todos sus defectos con insistencia.

· Reconocer y agradecer a los amigos y tener cercanos a los mejores en tiempos de campaña.

· Prometer cosas que se puedan cumplir y muchas que no se puedan cumplir dejarlas en la incertidumbre. Hacer que los enemigos se sientan vigilados, darles a entender que tienes información que les puede destruir.

La asamblea de El Alto. La Paz, Bolivia, Febrero, 2015

La mujer de los adornos y el coraje. Alto de la Paz. Bolivia 2015

El funcionamiento de la asamblea era magnífico. Cuando el portavoz estaba agotando al público, tenían gente entre la muchedumbre preparada para arengar y darle vigor al encuentro. Me tocó cercana una de las líderes más aguerridas y carismáticas de la asamblea. Una mujer con nervios tensados, palabra fácil, rostro duro y hermosos ojos. Lucia una mantilla preciosa y todo el atuendo de las tradiciones del Bolivia: pollera, gorro, joyas, y mantilla bordada con temas florales. Cuando cogía el micro parecía que tenía una pistola en la mano y con ella aniquilaba a sus enemigos ausentes…

Fue un día magnífico, un espectáculo soberbio, de primera magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario