domingo, 26 de abril de 2015

Lagunas escondidas: pozas de salmuera


Lagunas escondidas: pozas de salmuera
El mercurio es un metal líquido, la lava es una roca disuelta por el calor y la salmuera, es un mineral transparente que se confunde con el agua. En las pozas salinas de Atacama se contemplan esas transparencias densas y se pueden ver como crecen los cristales en el fondo: El viento mueve las olas con discreción y estas se comportan como una gelatina densa que se mece con las olas. En el cuerpo de los bañistas ejerce un efecto especial: los cuerpos flotan ligeros sobre las olas y la transparencia cristalina crea un efecto especial sobre los cuerpos. En el fondo de las chascas se arraciman los cristales salinos y las mismas floraciones se forman en superficie pero de un blanco puro y cegador. La sal lo inunda todo y hasta disuelve las rocas y las hace tierra: las funde en partículas diminutas que después arrastra entre lodos.




 El espejo de los cielos. Lagunas escondidas, San Pedro de Atacama 2015



Estas pozas son sumideros conectados unos con otros, puntos donde el agua se recoge o aflora del subsuelo. En ellas se forman áreas de sal pura, carbonatos de sal, yodos, cloruros de sodio… ¡y si viene al caso, la carne se hace roca permanente!

El lugar no puede decepcionar a nadie. Los montes de sal reverberan con la luz del sol y en la inmensa llanura que ha formado el agua, los terrones salinos rompen la corteza del suelo para hacer un paisaje labrado, herido y soliviantado a borbotones.

Debido a su reciente descubrimiento, a este lugar se les llama Las Lagunas Vírgenes o Escondidas. Aunque han sido bautizadas con este nombre no creo que sea el más apropiado: no estaban escondidas ni son vírgenes. Hace miles de años que las montañas se desgranan en el valle y los depósitos de agua y sal han servido para otras formas de vida... El conjunto esta formado por siete pozas de aguas verde-azules de mayor o menor pureza. Según la luz del sol y la densidad del cielo produce la sensación de color turquesa y cuando el fondo no es visible se crea el efecto de un pozo sin fondo. Las charcas son aptas para el baño y a su vez, desde el agua se puede contemplar la pureza de un panorama salino pocas veces visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario