jueves, 7 de noviembre de 2013

Glíptica








Glíptica

·       Si existe una duda persistente y comprometida recae sobre como es la estructura esencial del ser.

·  Si hay una pregunta constante que merece la pena hacerse es ¿quién soy?

·  Si quieres entrar en los torbellinos del cuerpo y de la mente has de intentar hacerte un autorretrato.

Eso quise hacer yo en Glíptica, mirarme como se mira a una piedra y preguntarle: ¿quién soy?
Hice la pregunta durante dos años mientras abría un hueco en la tierra y construía una metáfora.
Tomé la piedra como si fuera mi cabeza y la diseccioné en trozos, tantos como rostros, vanidades, orgullos, bondades y otros aspectos viven en mi. Abrí la puerta de las ideas, cerré los muros de los pensamientos, oculté las actitudes hasta finalizar un proyecto abierto; la piedra quedó suspendida... Mi cabeza quedó como la piedra, seca de contenidos, sólo quedaron plegarias y un dedo quebrado. Después aparecieron las conclusiones que quedaron ocultas en las 17 cajas de la mente; ¡confusas como estaban!

Tomé la piedra como referente que gravita sobre nosotros, adopté sus deformidades y soberbias como si fueran las mías. Con ella hice una arquitectura para el tránsito, el asombro, el misterio y el dolor. ..
Al final tuve que aceptar mi condición material y por ello trazar un trayecto desde el nacimiento hasta el regreso, al punto de origen; ¡tierra o roca distante, cuna de piedra donde se macera el olvido!

Glíptica también es un autorretrato, una reflexión sobre las luces y sombras que proyecto; ¡resonancias de aquello que pienso y quizá soy! También es un examen sobre determinados niveles del comportamiento, sobre las incertidumbres y aporías, sobre las necesidades de resolver el enigma que crece en la mente. Es un aullido terrible que me oprime la garganta y no se apacigua nunca. Las energías que dedico para resolver las quimeras son considerables; parecen ilimitadas. Me desvelan cada día y al mismo tiempo son la luz de la vida.

Los comienzos de la obra fueron duros, no tenía herramientas y tuve que valerme de la retro excavadora como grúa. El desmonte se hizo sobre roca blanda y en la construcción se procedió por fases…

No hay comentarios:

Publicar un comentario