miércoles, 27 de noviembre de 2013

12 Unidades


Ció. 12 piezas de granito de Quintana de la Serena. 11x3,20 m. Obra instalada en el hospital de Reus. 2010.

12 Unidades

Tratándose de una obra conmemorativa dedicada a los donantes de sangre, creí oportuno hacer una alusión al número 12. 
Para los no creyentes el número es una referencia temporal, el día se divide en doce horas de luz y doce de oscuridad y los donantes deben estar disponibles los 12 meses de al año. El doce es el número de veces que la luna nace y envejece alrededor de la tierra y los astrónomos primitivos establecieron los doce signos de zodiaco. Vemos pues como el número tenía proporciones cósmicas y universales.
También es una medida común en el mediterráneo comprar los productos por docenas y en la Grecia antigua eran 12 los dioses principales del Olimpo. Así podríamos continuar hasta convertir el número en una caricatura del mundo...
El doce es el número de la excelencia y del orden cósmico. 12 son las estrellas de la bandera de la unión Europea inspirada en la tradición que cree que el doce es el número de la perfección, la igualdad y la plenitud.
Para los creyentes eran conocidas las doce tribus de Israel, fundadas por los doce hijos de Jacob. También eran doce las estrellas que presentaba su bandera. Son famosas las 12 puertas de la Jerusalén celeste, también lo son los 12 frutos del espíritu santo, el mismo número que los frutos del árbol de la vida en el paraíso. Siempre ordenadas, se encuentran las 12 estrellas doradas de la purísima recortados sobre el azul del cielo. También son conocidos los 12 diáconos, los hombres justos del Evangelio; los que ahora busco para las doce cajas de los hombres buenos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario