lunes, 27 de mayo de 2013

Ángeles





Mi macuto de Barcelona, Bronce, 1990, 100x0,27 x0,12 cm. Castellvell del Camp.

Ángeles

Han pasado unos cuantos años desde que realicé las obras sobre los Ángeles; ahora descansan tristes en los estantes. Examino algunas anotaciones que hice sobre el barro y me asombro de las coincidencias, también me sonrojo de algunas expresiones; ¡qué tiempos más alocados y preciosos! Estos pensamientos y la edad me han movido a escribir algunos comentarios para la elaboración de una compilación moral que creo debo hacer; ¡ahora me propongo ordenar los papeles!

Las obras las siento activas y desprenden infinidad de señales que me resultan familiares, pero lo que ya ha pasado lejano está. No deseo describirlas ni sentir aquel tiempo como algo cercano, enganchado a mí, tan sólo intento dejar alguna anotación para que las motivaciones revoloteen entre ellas. Son reflexiones motivadas a partir de una idea y esta deseo formularla. En ocasiones las personas enrarecemos de manera misteriosa y cuando eso pasa lo irremediable cae sobre nosotros, entonces aparecen nubes agoreras ante los ojos, no se pueden sortear, no se pueden ignorar y hay que hacerles frente. De esta idea nace la serie: Ángeles o destilación de animales invisibles, pensamientos que me ayudaron a vislumbrar los misterios del pensamiento y el complejo trasiego de la vida. Ahora me propongo mantener fresca la memoria de aquellos días y favorecer el coraje para seguir en el trabajo hasta que el final llegue.

El grupo de obras que toman éste nombre son básicamente relieves en bronce, se trata de esculturas de formatos variados que se presentan frontales en la pared. Con el mismo nombre también hice acciones y de sus ejercicios se abrió un camino directo hacia el trabajo posterior, Las ocultaciones. La serie de los ángeles pertenece a un período expresivo, rico en descubrimientos conceptuales y técnicos y en cierto modo violento. Fue iniciada después de “Señales en la piel” y terminada al valorar como motivos estéticos los objetos de desecho, “Cultura de restos”. De hecho entre los ángeles ya se incorporan elementos y objetos populares; tetrabriks, alpargatas, bolsos, maletas, escobas, tejas, palos, etc. elementos que tomarán independencia simbólica posteriormente. Las series se han encadenado unas con otras y en cierta manera los conceptos han sobrevivido ocultos, como las muñecas rusas, fundidos también los unos dentro de los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario