jueves, 22 de diciembre de 2011

La piedra en el centro


Glíptica. Autorretrato, camino y tránsito hacia la vuelta. Piedra de Tarragona,
granito de la ex URSS, hierro, cera, barro y otros materiales. 2004-2007.
20 x 20 x 8 m. La Comella.


La piedra en el centro
Si tengo que definirme en alguna actividad digo que soy escultor, otras veces afirmo ser profesor y algunas presumo de campesino. Como escultor me he tejido sobre una urdimbre sin forma, la trama de la obra se ha moldeado básicamente sobre la gravedad de la idea: el oficio ha hecho muy poco, la materia ha puesto el resto. Quiero decir con ello que la construcción de objetos y artefactos con acabados virtuosos no me ha preocupado en absoluto. Solo el concepto, el repliegue de acciones y contenidos ha podido transitar y ocultarse en ella con cierta firmeza. Las ideas y la luz que puedan desprender lo son todo para mi. Pienso que la obra es lo que contiene, una caja pletórica de experiencias vivas. Entre los temas que escojo para llenarlas, tomo aquello que me viene dado por la naturaleza y también aquello que puede ser un testimonio ejemplar o denunciable de nuestra conducta.

En la obra, los contenidos han de hacerse presentes de manera epidérmica, notarse sin interferencias. Su soplo ha de sentirse entre silencios; hay que notar como se cuela su aullido por los poros de la piel y nos llena de emoción. Los significados están disueltos en la materia, en la forma de tratarla, en las intervenciones y maneras de presentarla.  Su aliento ha de penetrarnos sin demasiadas alegaciones, transformarnos sutilmente, si no es así es que está muerta y muda en los anaqueles de las vanidades humanas. 

Claro está que la forma y el acabado es importante, para algunos es la obra. Para Jeff Koons y sus globos hinchables lo es todo, pero a mi parecer, espiritualmente eso no vale nada. A mi entender, nada hay más potente que una piedra clavada en el centro, limpia de intervenciones y de efectos innecesarios. Presentarla como nació, hija de la roca madre. Llenarla con nuestras intenciones y teñirla con las llagas de la mano; caricia que la modifica sutilmente y hace que la  mirada la convierta en obra…

En breve: eso es lo que intento hacer, lo que me interesa del arte y lo que opino sobre la experiencia "creadora"…

No hay comentarios:

Publicar un comentario