viernes, 24 de junio de 2011

El motín del boquerón


El agujero parlante.  Acción de: Isis Zoe Albarenga. 2004

Con la presión atmosférica y el tínnitus crónico hoy me siento espeso, me gustaría escuchar alguna cosa ligera para entretenerme…

Le pido al agujero: por favor, una bagatela verbal…


—¿Te cuento el motín del boquerón...?—

Vale, cuenta...

—Queréis ver la verdad en un granito de arena y sentir en la palabra el timbre solemne que blande la bandera. Estáis dispuestos a todo por un día de esperanza…
¿Sigo por aquí...?, sigo...
Cualquier relato para niños puede ser el texto de una alianza sagrada, el fermento burbujeante que produce alucinaciones. Sois los seguidores del ensueño y podéis arrojaros al martirio si sois llamados a ello. Lleváis el voto a la urna con la fidelidad de un pensamiento esclavizado y congregáis multitudes por un juego de pelota o por el libro de la indignación. El día señalado, un brillo hipnótico entra en vuestros ojos y la llama de una pasión trágica ensombrece vuestra conciencia. Estáis dispuestos a ser raptados en procesos larvados, a ser devorados con rebozos de harina, tenéis el síndrome del boquerón. Piensa que el militante secuestrado no sabe que lo está y justifica con ardor la entrega de la confianza. Sois tan estrechos de mollera que si es necesario depositáis la vida con orgullo por una causa que puede ser primitiva y ridícula. Para algunos la realidad es una semilla manipulada genéticamente que han hecho crecer en su mente y no son capaces de exterminarla. Para muchos otros son ya la semilla misma. —


Le he pedido una bagatela y el sigue soltando lastre para elevarse sobre mis confusiones…
—Es tan débil el alma humana, tan endeble el soporte personal, que la palabra se hace tangible y representa el único rostro de la realidad. Por medio de la reiteración, del arrullo permanente, la mentira se deviene existencia mental y en esa caja de fulleros duerme el virus cultivado, la trama mortífera que hace de la carne estiércol para el jardinero invisible.
Para consuelo de la humanidad, es tan raquítico el mensaje, tan chapucera la palabra utilizada, tan poco convincente el objetivo, que más de la mitad de la población ya no escucha el discurso y ha abandonado el juego.
El movimiento de los sin voz han llenado las plazas por inanición más que por indignación y con buen tono han dibujado con brocha las expresiones más brillantes sobre papel de paja. Los alevines se han amotinado, se han puesto en marcha con un grito unánime. —

¡Qué no, qué no nos representan qué no!

Es verdad, recuerdo el canto y una paradoja que me dejó estupefacto. Es una gran pregunta sin respuesta posible…

¿Como podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones a la vez?

—Un clamor sin gobierno puede derrocar los ejércitos más poderosos, pero es un ciempiés sin ojos que se desliza sin objetivos claros y ordenados.—

Quizá no hay un jardinero en el 15 M, (le digo). Es posible que el pensamiento individual sea la flor excitada de todos los pensamientos y el sentir colectivo se exprese por la boca de algunos y esa circunstancia nos haga ver en ocasiones realidades diferentes; esperanzadas, rebeldes, utópicas, creativas, deformadas, malnacidas y actitudes disolventes…

— Tonterías, el poder condiciona la trama de la vida y sin apenas daros cuenta os dejará sentados en el infortunio y la derrota. El deseo frustrado, la ilusión que se evapora con los años, los caminos que se abisman en la nada son sus castigos.

El fracaso es el viento que trae la venganza y renace en cada omisión, en cada olvido. La derrota es una daga sigilosa que deja anilina añil en los ojos… —

(Le digo). Si la vida es lucha permanente, si hemos de admitir la derrota, si no hay triunfo que no pase por la muerte, entonces no nos queda otro consuelo que vivir el camino con esperanza. El 15 M es el sueño de un instante…
¿Una bagatela?
Me mira con franqueza y parpadea con una palpitación para contestarme.

Es el motín del boquerón, al final de todo la mente queda vacía, rueda por la pendiente como una roca blanquecina, es un guijo rodante que ríe sin cesar.—
Mirar video: http://www.youtube.com/watch?v=Vr9BTyug4FA&feature=youtu.be

3 comentarios:

  1. Núria Fernández Estopà ha comentado tu foto.
    Núria ha escrito: "Platón hace una metáfora sobre cómo la humanidad, las personas, nosotros en definitiva, nos hallamos ante una situación de engaño. Dice en el relato que estamos encadenados de pies y manos, con el cuello mirando hacia unas sombras proyectadas por el fuego y emitidas por unas figuras que pasean unos hombres, desde que éramos niños. Todos estos esclavos creen estar viendo la realidad pues no han visto nada más en sus vidas, pero no saben que solo son sombras. Entonces llega alguien que les saca de su engaño desencadenándoles, rompiendo sus esquemas, molestándoles enormemente y causándoles un gran dolor. Es entonces, y solo entonces, cuando el esclavo ve las figuras que proyectaban las sombras que antes él veia y se da cuenta que esas sombras no eran la realidad pensando ahora que las figuras son la realidad y reconociendo que ha estado engañado todo ese tiempo. Cuando sale de la caverna y ve la luz del sol le cuesta acostumbrarse pero poco a poco empieza por ver las sombras y los reflejos y luego las figuras que los proyectan y se da cuenta entonces que las figuras de la caverna tampoco eran reales sino representaciones de la realidad. Se encuentra ahora en una situación de desengaño y descubrimiento, una sed de sabiduría le corre por dentro. Pero no satisfecho, el esclavo ahora querrá ir a desengañar a los otros esclavos que se encuentran encadenados en la caverna, los cuales no creerán lo que dice, ni les agradará que les intente desencadenar forzosamente pues ellos están muy cómodos en esa situación y no quieren que cambie."

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gràcies Nuria: el que és curiós del relat de la caverna de Plató és la vigència que té en el moment actual. Ara les ombres les veiem a ple dia y són invisibles a la consciència. Penso que no hi major esclavitud que aquella que te la voluntat segrestada, no hi ha major parany que el que projecten els ulls il·luminats amb el desig... És clar, ningú veu el seu segrest, ningú detecta el parany, està habituat a ell, estima la seva presó y li crida l’addicció. Dit això, de totes les possibles veritats i mentides, les mes greus son aquelles que volen ser imposades al demés... Aquells que viuen en la incertesa, flueixen amb la naturalesa de les coses i pensen que les ombres són també una part de la realitat, són persones prou obertes i no cauran en paranys de sacrificis inútils...
    Portat el discurs a l’actualitat i mes concretament a la vida política... pregunto: Com és que tot el moviment del 15 M no ha fet reflexionar a aquests polítics sense crèdit que no depassen mai un 5 de nota mitja?
    ¡Escolta Nuria! Atenguem a una de les cançons d’aquest dies i trèiem conclusions...

    ¡Qué no, que no nos representan que no!

    Altra no menys significativa...

    ¡Diuen que és democràcia i no ho és... Diuen que és democràcia i no ho és!
    Etc., etc. Podríem seguir una llarga estona i no acabaríem mai...

    Com és que tota aquesta descàrrega moral abocada a la porta de casa no és escoltada i atesa amb un canvi de conducta immediat?
    Com és que la seva resposta és agafar-se al poder i augmentar-se el sou a dojo en un moment que el país està en una situació greu i hi han persones que han de menjar de Càritas?

    Molt senzilla la resposta, el seu cap està situat en un pla diferent de la realitat, són patricis de l’Imperi romà amb el rostre del Sr. Sabaté, el Sr Ballesteros i d’altres personatges de tots els colors polítics. Són els prohoms de la ciutat, els pares de la pàtria, els que dissenyen el futur i ens poden portar al martiri i a la ruïna. Però prestem atenció al inici del relat, ells són “innocents” ja que la seva realitat mental és encara una projecció virtual de les ombres de Plató.

    ResponderEliminar